2 Samuel 5 - La Biblia Latinoamericana

Libro de 2 Samuel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Todas las tribus de Israel se congregaron en torno a David en Hebrón y le dijeron: "Somos de tus mismos huesos y de tu misma carne.

2 - Ya antes, cuando Saúl era todavía nuestro rey, tú eras el que conducía a Israel. Yavé bien te dijo: Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel".

3 - Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey y el rey David firmó con ellos una alianza en Hebrón en presencia de Yavé. Después de lo cual consagraron a David como rey de Israel.

4 - Cuando David fue rey tenía treinta años; reinó cuarenta años.

5 - Había reinado ya siete años y seis meses desde Hebrón en Judá, y reinó en todo Israel y Judá treinta y tres años desde Jerusalén.

6 - El rey y sus hombres avanzaron sobre Jerusalén para atacar a los jebuseos que vivían por entonces en la región. Estos dijeron a David: "Tú no entrarás aquí, aunque los ciegos y los cojos fueran los defensores".

7 - Pero David se apoderó de la fortaleza de Sión, que es la ciudad de David.

8 - Pues ese día había dicho David: "El que quiera derrotar a los jebuseos, que suba por el canal. David maldice a esos cojos y a esos ciegos". De ahí que se diga ahora: "Los ciegos y los cojos no entrarán en la Casa de Dios".

9 - David se instaló en la fortaleza y la llamó la ciudad de David, luego construyó en su derredor, desde el Milo hacia el interior.

10 - David seguía creciendo sin cesar, y Yavé Sabaot estaba con él.

11 - El rey de Tiro, Hiram, despachó una misión donde David con madera de cedro, carpinteros y canteros, que construyeron una casa para David.

12 - Entonces David comprendió que Yavé lo había confirmado como rey de Israel y que haría glorioso su reinado por su pueblo de Israel.

13 - Después que llegó David de Hebrón, se escogió en Jerusalén a otras mujeres y concubinas; tuvo de ellas hijos e hijas.

14 - Estos son los nombres de los hijos que tuvo en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón,

15 - Yibjar, Elisúa, Nefeg, Yafia,

16 - Elisama, Baal-Jada y Elifelet.

17 - Cuando supieron los filisteos que David había sido consagrado como rey de todo Israel, subieron todos para apoderarse de él; le avisaron a David y éste bajó al refugio.

18 - Llegaron los filisteos y se desplegaron en el valle de los Refaím,

19 - y David consultó a Yavé: "¿Debo atacar a los filisteos? ¿Los pondrás en mis manos?" Yavé respondió a David: "Atácalos, pues pondré a los filisteos en tus manos".

20 - David se dirigió a Baal-Perasim, y allí los derrotó. "Yavé, dijo, fue como un torrente, me abrió una brecha en las filas enemigas". Por eso llamaron a ese lugar Baal-Perasim (el Señor de la Brecha).

21 - Los filisteos dejaron allí sus ídolos, los que fueron tomados por David y sus hombres.

22 - De nuevo subieron los filisteos y se desplegaron en el valle de los Refaím.

23 - David consultó a Yavé quien le respondió: "No los ataques de frente, tómalos por la retaguardia, pasa por el lado del bosque.

24 - Cuando oigas un ruido de pasos por encima de los árboles, apresúrate porque es Yavé que va delante de ti para aplastar al ejército de los filisteos".

25 - David hizo lo que Yavé le había ordenado, y atacó a los filisteos desde Gabaón hasta la entrada de Guezer.